Blogia
CAYOBARIEN

LA CULTURA EN CAIBARIEN EN 2009

LA CULTURA EN CAIBARIEN EN 2009

Recorremos la cultura en dos mil nueve que mostró aires renovadores y de mucho esfuerzo en Caibarién.

La institución cultural más destacada fue la galería de arte Leopoldo Romañach con propuestas estéticas y artísticas diferentes y de calidad que merecieron  el elogio del centro provincial de las artes plásticas, al tiempo que fue sede de presentaciones musicales y otros proyectos con un correcto cumplimiento de la política cultural.

El conjunto artístico Decadanza en su décimo aniversario recibió el gran premio: Guije en la fiesta provincial de la danza y perfeccionó su trabajo en bailes  folclóricos de Cuba y Latinoamérica bajo la dirección del especialista  Pablo Olalde.

Galas artísticas alegóricas a festivales enriquecieron la cultura en Caibarién en el año que recién finalizó , entre ellos : el festival municipal de la radio, los festivales municipal y provincial de la televisión ,y  el festival de creación de la canción infantil una gota de coral, todos éstos en el mes de abril, mientras más tarde se celebró el festival de música mejicana.

El Centro Comunitario de Televisión, CNTV, se alzó con la condición de colectivo vanguardia nacional,  único del sector en  Caibarién con ese lauro en dos mil nueve.

El gran premio de la décima edición del concurso nacional de interpretación de música Mejicana lo ganó Luis Alberto Triana, (Kito) en La Habana, auspiciado por la sociedad de relaciones cubano- mejicana y la embajada de Méjico en Cuba.

 

La vigésimo séptima semana de la cultura en Caibarién se desarrolló en el mes octubre como es costumbre, con un  amplio plan de actividades que incluyó el homenaje al maestro Marcos Urbay Serafín que en su ochenta y un cumpleaños recibió la llave del nuevo local de la banda municipal de concierto. El grupo de teatro Rimarillama volvió a  traer alegría a los niños y  competencia de ruedas de casino  más la presentación de una agrupación nacional marcaron esta semana de la cultura en 2009.

El caibarienense Javier Echemendía ganó el premio otorgado en la manifestación de metal y vidrió  en el décimo sexto salón provincial de artesanía artística.

El dúo caibarienense de Yanet y Quincoso alcanzó mención en el concurso nacional de musicalización : Una canción para Miguel, que permite grabar una obra en un disco dedicado al poeta, auspiciado por el centro Pablo de la Trorriente Brau y la fundación Miguel Hernández.

En el concurso de creación Santamareare  2009 quedaron dos premios de televisión en Caibarién : a la mejor fotografía para Yosvany Mayoral y a la mejor dirección para Ardelio Parrado, ambos de CNTV con la obra : Lorca, historia de una pasión, que ganó también este año  el gran premio ( Indio Cubanacán) en el Festival de Invierno Cubanacán.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios