Blogia
CAYOBARIEN

Cultura

EL ÚNICO MONUMENTO LOCAL DE CAIBARIÉN.

El único monumento local de Caibarién es el fuerte del crucero.

Fue declarado así en las celebraciones por el día de los museos.

En el video puede ver cómo reseñó ese hecho la televisión local.

SE PRESENTA EL GRUPO MONCADA EN CAIBARIEN.

SE PRESENTA EL GRUPO MONCADA EN CAIBARIEN.

La llovizna hizo correr a los espectadores de un lado a otro en dos ocasiones, sin embargo no fue impedimento para que los caibarienenses disfrutaran de la presentación del grupo Moncada.

La noche del 2 de junio en la pista recreativa fue este concierto auspiciado por la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Sectorial de Cultura.

Esta actividad se enmarca en las  previstas   para recibir  al verano 2011-2012.

Eduardo Sosa y Corina Mestre en Corralillo

Por: Yensy Rivera Rivera - Corresponsalía Corralillo yensy73@tvcorralillo.icrt.cu

El destacado trovador Eduardo Sosa realizó una exquisita actuación en el municipio villaclareño de Corralillo, en Cuba, en el Complejo Cinematográfico Jigüe donde compartió el escenario con la prestigiosa profesora, actriz de cine, televisión, radio y teatro, Corina Mestre. En la primera parte del espectáculo el cantautor deleitó al público con un viaje a las raíces de la canción cubana, con la obra La Bayamesa de Céspedes, Fornaris y Castillo Moreno. En este breve recorrido por las diversas aristas de la obra del trovador asomaron otros temas multigeneracionales como la muy conocida María Caracoles. Corina Mestre por su parte abrazó la canción junto a Eduardo Sosa y regaló poemas entrañables como Al perderte yo a ti, del nicaragüense Ernesto Cardenal, Receta de Amor del poeta cubano Guillermo Rodríguez Rivera y Los Zapaticos de Rosa de nuestro Héroe Nacional. Los artistas regalaron una velada especial en la que se agasajó la belleza de su entrega, una presentación de elevada calidad que debe repetirse más en los escenarios culturales de los municipios del país.

Artes plásticas en Momentos.

Artes plásticas en Momentos.

Los momentos son fugaces, pero esta vez quedan al estar reflejados en obras de artes. Se trata de la exposición de los artistas Yaniesky Camiña y Rafael Monzón que se exhibe en la galería de arte: Leopoldo Romañach de Caibarién.

Yaniesky muestra tallas en madera mientras Rafael lo hace con óleos en lienzo para juntos dejar ver una obra en chatarra.

El primero, natural del municipio de Remedios, es graduado de licenciatura en artes plásticas y atesora más de 20 exposiciones colectivas unido a premios en encuentros nacionales de arte en miniaturas, salones y festivales de artistas aficionados.

El caibarienense Rafael es instructor de arte y ostenta un reconocimiento especial de Eusebio Leal por la reconstrucción de la sede de la UNEAC en el municipio al tiempo que recibió premio y reconocimiento especial en la primera edición del evento provincial arte y ecología: Por la costa.

Momentos es el resultado del quehacer de estos dos jóvenes que recién se inician como expositores en la galería caibarienense donde la muestra estará abierta durante  el mes de junio.

 

GALINDO DE CAIBARIÉN

Carlos Galindo, poeta, nació en Caibarién. Te propongo conocer más de este artista en el video a la manera de la periodista Jeidy Abreu.

CELEBRAN DIA DE LA POESÍA LOCAL

Por: Máximo Luz

Con una  peregrinación al panteón  en el cementerio de Caibarién, donde descansan los restos del poeta Antonio Hernández Pérez, se iniciaron   este sábado  las actividades por el Día de la Poesía Local.

Hasta la necrópolis de Caibarién llegaron los poetas, trovadores, artistas y trabajadores del sector de la Cultura en esta ciudad para rendirle el merecido  homenaje al poeta; frente a su  última morada, la poetisa María Elena Salado evocó su recuerdo y el trovador Pedro Luis González  cantó una obra que compuso para recordar al bardo.

Más tarde,  los amantes de la literatura en Caibarién  realizaron un recital de poesía  en la vivienda de Maria Elena Salado, sede de la Peña donde hace once años surgió la idea  de celebrar cada 21 de mayo el Día de la Poesía Local,  como homenaje al natalicio de Antonio Hernández Pérez.

 

Ver más...

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA : MIRA CAIBARIEN

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA : MIRA CAIBARIEN

Mira Caibarién, es el concurso de fotografía que auspicia  Caibarién Galería. Se trata de imágenes sugerentes sobre Caibarién. Los interesados deben enviar sus fotografías a esta dirección: irene@enet.cu. Puden participar todo el que desee. Las obras serán publicadas en ese weblog.

EL ESPAÑA VUELVE A CAIBARIÉN

EL ESPAÑA VUELVE A CAIBARIÉN

La salsa de perro ya se vuelve a degustar en Caibarién al tiempo que es posible saborear un aromático café. Estas propuestas corresponden a dos nuevas instalaciones gastronómicas en La Villa Blanca: el restaurante España y el Café Literario.

Las unidades están enclavadas en el centro urbano de la ciudad y forman parte del programa de desarrollo local que se lleva a cabo en este municipio de la provincia de Villa Clara.

En el restaurante España se sirve el plato tradicional  la  salsa de perro y otras ofertas donde prevalecen los mariscos. En el Café Literario destacan las infusiones en sus diversas modalidades.

Ambas instalaciones responden a viejos anhelos de los caibarienenses que ya hoy disfrutan de estos servicios en agradables ambientes decorados por la artista Madelin Pérez Noa, protagonista del proyecto Ciudad Jardín en este municipio.

CAIBARIÉN RECIBE A LA PATRONA DE CUBA

CAIBARIÉN RECIBE A LA PATRONA DE CUBA

Para unos es única oportunidad, mientras otros repiten la vivencia de la primera vez en 1952. Se trata de la estancia en Caibarién una imagen de la Virgen de la Caridad desde horas de la noche de este 4 de mayo de 2011 hasta el día siguiente.

En el parque La Güira fue el recibimiento de los caibarienenses a la patrona de Cuba que concentró al pueblo allí para luego peregrinar por las calles de La Villa Blanca, pasar la noche y seguir su camino por toda la isla en el 400 aniversario de su llegada a esta tierra cubana sobre las olas del mar.

La virgen mambisa es la segunda vez que recorre el territorio nacional y en su estancia en Caibarién recibió canto, poesía, danza y música bella para marcar un importante acontecimiento cultural e histórico.

A su llegada se escuchó la voz del Obispo de la diócesis, Monseñor Arturo González que se dirigió a los caibarienenses para anunciar el cuarto centenario (en 2012) de la reina de la paz y el amor.

La imagen que recorre el territorio nacional de Cuba ( tiene 200 años) es una reproducción de aquella encontrada hace casi 400 años en la Bahía de Nipe, en la costa norte del oriente del país.

ZAIDA VISITA CAIBARIÉN

ZAIDA VISITA CAIBARIÉN

 Pinceles, moldeado, letras, danza, canto… todo es posible en Zaida.

Así lo pude confirmar en su reciente visita a Caibarién.

Y es que esta artista villaclareña, remediana (Zaida del Río) por estos días estuvo en esta tierra para descansar y dejar su huella. Un mural en áreas del reparto: Ciudad Pesquera inaugurado el 30 de abril, lo confirma.

Así contó que este martes (3 de mayo) es la presentación de su libro Calidoscopio (poemas de la India) junto a Fernando Rodríguez Sosa en la librería Fayad Jamís  a las 4 de la tarde, en la Habana Vieja.

En su próximo itinerario se encuentra Marruecos( África del Norte) para la realización de muebles y le siguen en su obra esculturas de cristal de murano en la ciudad que lleva ese nombre en Italia.

 En esta visita a la provincia de Villa Clara en los últimos días de abril,  Zaida estuvo en Placetas donde    reexaminó  su trabajo en muebles de hierro con mujeres pájaros.

Contó que Caibarién siempre será visita obligada porque es el recuerdo de sus años de niña campesina y sus viajes a esta playa. El olor a salitre  le trae esos días y afloran sus anécdotas de esos tiempos que la marcaron para siempre.

Zaida, dijo,  encuentra en Caibarién un perfecto lugar para tomar respiro. Quizás en Diciembre sea su próxima visita, esperemos qué nos depara con su energía impredecible.



LA TV CUMPLE SEIS AÑOS

Hace seis años que Caibarién tiene señal propia. La televisión tuvo su primera salida al aire el 30 de abril de 2005. Centro Norte Televisión, el canal comunitario de La Villa Blanca acaba de celebrar sus 6 añitos de estar en el aire. Desde entonces retos y desafíos no dejaron de marcarnos, ahora y siempre será uno de ellos hacer con lo que tenemos que Caibarién se vea en su televisor y que CNTV sea siempre Caibarién.

UNA GOTA DE CORAL CANGREJERO

El evento anual de composición e interpretación de música infantil, Una gota de Coral, se efectuó los días 29 y 30 de abril en Caibarién con espectáculos cada noche en el cine-teatro América.

El grupo de teatro guiñol Rimarillama tuvo a cargo esta presentación como acostumbra.

CNTV reseña lo acontecido allí a la manera de la periodista Jeidy Abreu en el video adjunto.

CAMAGUA EN CAYOBARIÉN

La Compañía Folkórica Camagua, antes denominada Conjunto Artístico Maraguán, hizo una presentación muy especial en el teatro América de Caibarién.

Impecable resultó para los presentes la actuación, en el video una reseña de lo ocurrido allí.

GALA PARA LA REMEMBRANZA

Una gala artística y cultural se celebró recientemente en el parque La Libertad de Caibarién.

El homenaje al 50 aniversario de la victoria de Girón fue el centro de atención de esta velada.

El canal comunitario de televisión de La Villa Blanca en Villa Clara lo testifica en el video.

UN ROMANCE A TRÍO

Uno de los mejores de Cuba y el más sobresaliente de la región central, el Trío Romances ofreció un concierto en la sede de la UNEAC ( Unión de Escritores y Artistas) en Caibarién.

Te sugiero ver la publicación de CNTV y así conocer más de cerca a estos artistas y su trabajo.

Chalumeau en Caibarién

Chalumeau en Caibarién

No hay música culta y música popular, esa división la hicieron los humanos de acuerdo a posiciones clasistas que no se relacionan con el disfrute de lo bello; la verdadera música no repara en el peso del bolsillo o el título que se exhibe en un cuadro en la pared; cuando se crea, se ofrece o se percibe, dejan de existir el resto de las artes, desaparece lo exterior, solo existen la música y los sentimientos que ella despierta en cada espectador.

Así sentimos cuando el pasado jueves  el cuarteto de viento Chalumeau ofreció un concierto en la sede de la UNEAC en Caibarién. Vivaldi, Fredy Mercury y Manuel Corona cohabitaron bajo un mismo techo sin discrepancias de ningún tipo. El numeroso público premió con aplausos cada propuesta.

La selección del repertorio, variada y sobria, permitía ir de los más conocido a lo ignoto, siempre en la cuerda de los considerados clásicos del repertorio internacional y la música cubana, a través de una bien lograda ejecución que reafirma la evaluación de excelencia con que se promueve Chalumeau.

Chalumeau (que significa “soplete” en francés, en alusión a los instrumentos de aliento que componen la agrupación) estuvo integrado primero como trío, por dos clarinetes y un corno, según declaró a Radio Caibarién su director y fundador Luis Rojas, quien explicó que ahora lo forman: oboe, clarinete si bemol, clarinete bajo y corno francés,  a cargo de los músicos Antonio Sánchez, Ernesto del Río, Ricardo González y Luis Rojas. Alto rigor musical y mucho estudio individual conducen a que todos estén evaluados de primer nivel, dos de ellos son miembros de la Asociación Hermanos Saiz (AHS).

Luis Rojas, director y fundador del cuarteto de viento Chalumeau de Caibarién
El proyecto más inmediato será una Peña en la casona de la UNEAC en Caibarién

En cinco años de arte, Chalumeau gana en prestigio en la región central de Cuba, se presentó en el evento A tempo con Caturla, en el recorrido Con la adarga al brazo de la AHS, actúa en las instalaciones turísticas de la Cayería Norte de Caibarién, y como parte de los proyectos de la AHS de Villa Clara, tienen una peña trimestral en la ciudad de Santa Clara. El proyecto más inmediato será una Peña en la casona de la UNEAC en Caibarién para deleite de un público conocedor y ansioso de este tipo de propuestas, que a partir de la presentación del pasado 14 de abril, espera nuevos encuentros.

Escrito por Raisa Guevara García

  

SALÓN MARTÍNEZ OTERO 2011

La fotografía incita a la emoción. Así sucede con las expuestas en el Salón Martínez Otero en la galería de arte Leopoldo Romañach en Caibarién.

Los ganadores en esta edición son:

1er Premio: Señor Carbó, autor: Pedro Miguel Mendoza.

2do Premio: A la salvaguarda del creador, autor: Carlos Mass.

3er Premio: La inociencia es parte de las ausencias, autor: Alfredo Hernéndez Perdomo.

Menciones para los artistas:

Davison Nuñez.

Ernesto Carrazana.

Malú Vilasa.

En el video puede apreciar la cobertura hecha al evento por Noticias Centro Norte al estilo de la periodista Jeidy Abreu.

Presentan primer número digital de la revista Umbral de Villa Clara

Presentan primer número digital de la revista Umbral de Villa Clara

Por: Francisnet Díaz Rondón

El primer número en formato digital de la revista cultural Umbral, publicada por la Dirección de Cultura de Villa Clara, fue presentado ayer en la Sala Agesta, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de la provincia.
 



El escritor Ernesto Peña González, director de la revista, presentó la edición número 38 (enero-marzo 2011), primer ejemplar de la publicación realizado en formato digital; mientras el escritor y poeta Arístides Vega Chapú mostró la número 37 (julio-diciembre 2010), confeccionada en papel.

 Sobre el novedoso número, Peña González explicó que «es una suerte y un alivio tener ya con nosotros la versión digital de la revista Umbral. Continuará saliendo en papel, para comodidad de la lectura, para nosotros y para el público que visita nuestras librerías y bibliotecas, pero ya no saldrá nunca más a deshora.

 «Será nuestro desafío convertirla en un archivo de fácil circulación a través del correo electrónico, con lo que deseamos, quede así aniquilado, de una vez por todas, el antiguo descontento inherente a los altibajos de su publicación», argumentó.

 Para el diseño de la portada y contraportada de la Umbral No. 38 se escogió la obra del joven pintor Antonio F. Gómez Santiago, uno de los más destacados artistas de su generación.


También, se encuentran artículos como Estudio Teatral de Santa Clara: Un soplo de vida, de Marilyn Garbey, sobre la vida y obra de la actriz Roxana Pineda, fundadora del grupo Estudio Teatral; un trabajo del curador Yainel Martin acerca de las temáticas y técnicas empleadas por el fotógrafo RR Richard; Mucho más que Palabras, de Brenda Besada, el cual aborda el quehacer musical del trío villaclareño Palabras, y un interesante trabajo de Eliseo Alberto donde se expone un contrapunteo entre las viandas y las frutas.

 Además, aparecen una entrevista al intelectual Alberto Anido Pacheco, realizada por Silvia Padrón, y otra a Jorge Luis Rojas, fundador del Guiñol de Remedios, a cargo de Jesús Díaz, entre otros atractivos trabajos.

 Mientras, la última edición de papel (No. 37) está dedicada al fotógrafo Andrés Sardiñas Mora, y se aprecian artículos sobre el cineasta Fernando Pérez, la trova en Villa Clara en la década de los años 70 del pasado siglo, la crítica literaria, y la vida y obra de grandes escritores y novelistas de talla universal, entre otros escritos.

POR LA COSTA SOBREPASÓ EXPECTATIVAS

Siempre se pensó en excelentes resultados, sin embargo las expectativas iniciales encontraron ser superadas al constatar los resultados finales del evento. En el video puede ver de qué se trata. Caibarién en el centro de esta noticia y sus costas el lugar de protagonismo

EL SER MÁS FELIZ DEL MUNDO.

EL SER MÁS FELIZ DEL MUNDO.

Soy el ser más feliz del mundo, fue el mensaje que Jorgito Pausán, el bailarín y coreográfo caibarienense, dejó saber a los suyos esta semana cuando narraba sus experiencias en Sucre-Cumaná, como parte de la misión Corazón Adentro, en tierra  venezolana.

Y se consideró el más feliz porque para quien el espiritu  es lo más importante , el regocijo de ver agazajado su esfuerzo y el calor humano que representan sus lazos con las personas que conoció en tierra lejanas, cobran fuerza y valor.

Por eso cuando presentó en el teatro de la localidad de Sucré-Cumaná su trabajo con los alumnos, hizo la demostración de una clase y finalmente bailó, recibió a teatro lleno la más conmovedora ovación.

Para este joven integrante de la compañía villaclareña: Danza del alma, su estancia en Venezuela quedará siempre en él.

Jorgito Pausán  regresa a Cuba este 28 de marzo, entonces tendrá mucho que contar sobre su mayor felicidad.