Blogia
CAYOBARIEN

Y SI ELLA VOLVIERA

Y SI ELLA VOLVIERA http://www.youtube.com/watch?v=J6Uxry9UzHo

Por: Zuloaga Martínez

Sonia González llega a Caibarién para hacerse cargo de la escuela y va a parar a casa de los Castro. En ese preciso momento Guillermo Castro echaba fuera a su esposa Laura por adúltera. Sonia, que amaba a Guillermo desde niña e ignoraba su matrimonio, se dedica a consolarlo. El termina por enamorarse de ella…

Sinopsis:Es un melodrama terrible, lleno de situaciones falsas. La película tiene algunas buenas fotografías de exteriores, pero el resto no merece la pena. Mediocre la interpretación. Desarrollo lento…

Críticas: No me resulta sensato presentar de esta manera a una película que casi todos los caibarienenses conocen porque fue filmada en su terruño natal en la década del cincuenta de pasado siglo, pero, desafortunadamente, estas fueron las valoraciones que más se aproximaron a las mías, las que comparto y acepto con esa especie de sabor agridulce de lo que uno ama a pesar de los pesares.

 Y aún así ¿Y si ella volviera después de 50 años solamente para mostrarnos aquellos paisajes únicos, vírgenes, paradisíacos , a aquel Caibarién con todas sus bellezas y miserias, a aquel Caibarién que la trajeron aquí y que nos dejó en el celuloide? ¿No valdría la pena? ¿No le perdonaríamos esa mediocridad?. Me acercaré a ella entonces cauteloso, pero agradecido, por afianzarnos en esa pasión, en ocasiones desmedida; que sentimos los cangrejeros por este pedacito de Cuba situado al centro norte de nuestro verde archipiélago, por habernos mostrado a un Caibarién que al paso del tiempo deslumbra a miles de visitantes por sus bellezas naturales y que ella escogió para su natural escenografía. ¨ Y si ella volviera¨ no pasará jamás a la cinemateca de Cuba como algo significativamente importante, no será jamás ¨Fresa y chocolate¨ , pero por allí andan caibarienenses de todo el mundo tratando de hacerse de viejas copias que guardan como un tesoro.

Ver más

2 comentarios

IBC -

No hay pasión desmedida por amar el lugar donde se nace.Un cangrejero no exagera el amor a su tierra, simplemente la ama y no la critica.Si Ella Volviera es un pobre melodrama cinematográfico pero tiene el perdón de la primicia y el encanto virginal de de su naturaleza.
No es bueno comparar,la obra maestra de Gutiérrez Alea,Fresa y Chocolate,con "Si Ella Volviera",pues bajo ese prisma, tendría que eliminar de la Cinemateca de Cuba gran cantidad de cine post-revolucionario.

Manuel -

No me parece ni que sea mediocre ni mucho menos tenga situaciones falsas. Si es un drama muy angustiante. No es fresa y chocolate y que bueno que no lo es (aunque buena, fresa y chocolate no es la superpelicula que cuba esperaba). me gustaría saber a que llaman situaciones falsas y en verdad me gsutaría saberlo para poder apreciarlo o criticarla de otra manera. Tal vez nos parezca falsa porque la hitoria de amor ha envejecido o la temática de las peliculas ha cambiado. Pero entonces seguramente tambien nos parecerán exageradas "Cumbres Borrascosas" o "Romeo y Julieta". Difiero del punto de vista anterior. La pelicula tiene muy buenas actuaciones con actores y actrices de primera linea y el argumento de un amor tormentosos está muy bien desarrollado y soportado por las actuaciones. Una pelicula muy recomendable. Por cierto ese cartel que aparece en tu blog nada que ver con la pelicula, el cartel si es mediocre y no esoriginal de la pelicula.