Blogia
CAYOBARIEN

CELEBRAN CARNAVAL ACUÁTICO: CAIBARIEN 2009.

CELEBRAN CARNAVAL ACUÁTICO: CAIBARIEN 2009.

 

                                             EL  malecón  es uno de lugares más hermosos y visitados de Caibarién.

                                            Los cangrejeros gustan de ir allí a deleitarse con el ambiente que se respira.

                                            Sin embargo a finales del mes de agosto la calma habitual se torna en originalidad, identidad, colorido e iniciativas.

                                             Personas de todas las edades desafían al tórrido sol con el calor reinante para disfrutar de la  vivaz  exhibición que ofrece el carnaval acuático.

                                             La armonía  entre  actividades marineras y el desfile de barcos carrozas logran que el malecón cangrejero protagonice una bella tradición que se arraiga.

                                              Expresión de cultura que comienza en la Villa Blanca en el año dos mil a iniciativa del caibarienense Benito Carreras con el apoyo de las autoridades del municipio,                                       a partir de la experiencia vivida en los festejos populares de Punta Alegre en la vecina provincia de Ciego de Ávila.

                                              Desde entonces el litoral cangrejero se viste de colores y leyendas al finalizar cada verano.

 

                                       Con el co-auspicio del Sectorial municipal de cultura y el INDER, el veintiocho de agosto de dos mil nueve el carnaval acuático se convirtió en la principal actividad de las fiestas populares que dieron fin al verano: Caibarién 2009.

                                          

                                              La competencia fue entre diez carrozas acuáticas apadrinadas por los barrios: la loma y la marina y las empresas: tenerías, CAIMAR, turismo, comercio y gastronomía, comunales, pan y dulces, entre otras.                                             De esa forma,  el pueblo concentrado en el malecón pudo disfrutar de carrozas en el mar, alegóricas a un día festivo  en España y a la hermandad entre ese país y Cuba: a la lucha como único camino antiimperialista, a la  reina de las nieves que con su trineo surcó el mar; al soldadito de plomo enamorado de la bailarina frente a otros juguetes.

                                             También  fantaseando a  los vitrales de Amelia Peláez con la demostración de una danza,  a la reina del mar  en un carruaje por el fondo marino; a los ecos del carnaval con sus disfraces; y a la transculturación de África en Cuba con la religión yoruba.

 

                                         En el carnaval acuático 2009 el jurado de la competencia estuvo integrado por Juan Santaya, director de la galería de arte; Clara Verda Herrera, especialista principal de promotores de cultura; Raúl Rodríguez, especialista  en estudios socio-culturales; Melvín Martínez,  integrante de la brigada José martí  y Amalia Callejas, subdirectora del proyecto Villa Blanca.

                                     En sencilla premiación los ganadores de la competencia fueron: el tercer lugar con 92 puntos, para el  complejo turístico del MINAZ con la carroza: el soldadito de plomo; el segundo puesto para la empresa de comercio y gastronomía con 96 puntos y la carroza: Panteón Yoruba, y el primer peldaño con 100 puntos, para la empresa de pan y dulces con: La reina de las nieves:

 

                                        En esta oportunidad el festival acuático supera a ediciones anteriores, según apunta uno de los principales promotores y fundador del evento  en el municipio.
El pueblo tiene el resultado, pero detrás están todas las personas que de forma anónima se esforzaron desmedidamente por este disfrute final. Días y noches de desvelo para encontrar recompensa.

                                               Regocijo que se alimenta del criterio de aquellos que con voz autorizada elogian el  sacrificio y por ende el desenlace final.

                                      Pero mucho más lejos de esa apreciación llega la de aquellos por los que se brega. La valoración de quienes inspiran abnegación. La satisfacción de los que desafiaron  al tórrido sol con el calor reinante para disfrutar del colorido espectáculo.

 

                                           Así pasó el carnaval acuático Agosto 2009 en Caibarién.

                                             Así llegarán cada año en esta fecha.

                                             Así los siguientes buscarán ascender con la experiencia que    crece.

    Y Así al finalizar cada edición devolverán a este sitio el habitual ambiente  para pretender  que éste continué como uno  de lugares más hermosos y visitados de Caibarién.

                                             


 

 

0 comentarios